domingo, 5 de julio de 2015

J.Bédarride en la Biblioteca de la Facultad de Derecho

- Comercialistas de Ayer y Hoy -



La Biblioteca de la Facultad de Derecho tiene verdaderos tesoros bibliográficos en nuestra materia. Cierto es que últimamente la destacamos por su desarrollo en cuanto a disposición de recursos digitales, organización para el mejor aprovechamiento de material de estudiantes y respuesta a necesidades de profesionales. Sin embargo, más allá de esta actualización, no deja nunca de sorprendernos el encuentro del mejor material del siglo XIX, a nivel de la más destacada doctrina jurídica universal en sus estantes, como sucede con la obra comercialista de Jassuda Bédarride.

Bédarride fue un destacadísimo jurista francés, entre los más reconocidos en la Europa del siglo XIX, por su obra prolífica y rigurosa, destacándose en Derecho Comercial. Nació en Aix-en-Provence el 2 de abril de 1804, donde falleció el 4 de febrero de 1882, localidad que fuera centro de su vida profesional como abogado, magistrado y político (de pensamiento republicano, fue distinguido como Oficial de la Legión de Honor). Toda su familia es recordada por su aporte en la ciudad natal, donde en su memoria una calle los recuerda. (Se encuentra información en Internet, de donde se tomaron imágenes que se agregan: este LINK)

De su obra como Jurista, se destaca la publicación de un comentario completo del Código de Comercio francés entre los años 1854 a 1865, en 17 volúmenes (en ese entonces), integrado por varios tratados especializados en temas que constituyeron estudios monográficos clásicos de su tiempo. Nos referimos a sus estudios sobre: Quiebras; Dolo y Fraude en materia civil y comercial; Letra de Cambio y otros títulos a la orden y la prescripción; Compraventa; Transporte. Temas TAN típicamente comerciales... Tiene también (y fíjense en la época) una tratado en tres tomos sobre patentes, marcas, nombres comerciales y nombres geográficos: a mediados del siglo XIX. Con los años, las actualizaciones durante su vida harían crecer algunos de sus volúmenes.

Es relevante para el Derecho Comercial uruguayo, en general, por la extensión que tuvo, en su tiempo, la influencia del pensamiento de Bédarride en materia comercial. En particular, adquiere relevancia para nosotros pues las fuentes doctrinarias hispanas directas citadas por los autores de nuestro Código de Comercio, como el catalán Martí de Eixalá, lo mencionan entre los autores más referenciados al analizar las normas de su tiempo.

En nuestra Biblioteca, fruto del prolijo trabajo que realizan para este proceso de informatización - justo es destacar que el empeño en este caso vino de una de las funcionarias en particular - se encuentran hoy ya catalogados (y “su paradero” se puede ubicar on line...) numerosos títulos, en prolija conservación, además. (Consultar en detalle el registro en catálogo on line de cada obra, por la web de Fder).

Ideal para esa cita histórica que explica y cimenta institucionalmente la investigación del Derecho Comercial contemporáneo.


LISTA de Obras: JASSUDA BÉDARRIDE
(obras catalogadas informáticamente en nuestra Facultad)
Título, año y volúmenes de cada obra en la Biblioteca de la Facultad de Derecho:
* “Commissionnaires”, 1889, volúmenes de la obra: 1
* “Des chemins de fer au point de vue du transport des voyageurs et des marchandises”, 1888, volúmenes de la obra: 2
* “Des commerçants: des livres de commerce”, 1888, volúmenes de la obra: 1
* “Des achats et ventes”, 1888, volúmenes de la obra: 1
* “Commentaire de la Loi du 10 décembre 1874 sur l’hypothèque maritime”, 1886, volúmenes de la obra: 1
* “Commerce maritime”, 1885, volúmenes de la obra: 4
* “Traité des faillites et banqueroutes : ou commentaire de la Loi du 28 mai 1838”, 1885, volúmenes de la obra: 3
* “Lettre de change, des billets a ordre et de la prescription”, 1885, volúmenes de la obra: 2
* “Questions de droit commercial et de droit civil avec leurs solutions”, 1885, volúmenes de la obra: 1
* “La juridiction commerciale”, 1885, volúmenes de la obra: 1
* “Commentaire de la Loi du 14 jun 1865 sur les chèques”, 1885, volúmenes de la obra: 1
* “Traité du dol et de la fraude en matière civile et commerciale”, 1879, volúmenes de la obra: 4
* “Du commerce maritime”, 1879, volúmenes de la obra: 2
* “Commentaire de la Loi du 24 juillet 1867 sur les sociétés: en commandite par actions, anonymes et coopératives”, 1879, volúmenes de la obra: 2
* “Des sociétés”, 1878 , volúmenes de la obra: 3
* “Commentaire des lois sur les brevets d'invention, sur les noms des fabricants & des lieux de fabrication, sur les marques de fabrique et de commerce”, 1869, volumenes de la obra: 3
* “De la juridiction commerciale”, 1864, volúmenes de la obra: 1
* “Des commissionnaires avec appendice sur les modifications qui y ont été introduites”, 1863, volúmenes de la obra: 1
* “Des bourses de commerce, agents de change et courtiers” 1862, volúmenes de la obra: 1
* “Des achats et ventes”, 1862, volúmenes de la obra: 1


[Comentario: Varios de estos libros se pueden encontrar free online por el tiempo en el dominio público que tienen. Probar: googlebooks, Gallica o Europeana. Es práctico, por supuesto, aunque he de admitir que la emoción no es la misma...]










No hay comentarios.:

Publicar un comentario